¿Qué es una landing page y cuál es su importancia en un eCommerce?

¿Qué es una landing page y cuál es su importancia en un eCommerce?

En el artículo de hoy, aprenderás qué son las landing pages y cuál es su importancia a la hora de gestionar un eCommerce. Y es que, aunque las páginas de producto y de categorías son muy importantes para una tienda online, las landing pages tienen elementos especiales.

Como podrás comprobar, las landing pages son una forma fantástica de aumentar las tasas de conversión de una forma sencilla y sin demasiado trabajo, consiguiendo que los márgenes de beneficio que obtengas sean mayores.

Y, además, crear una landing page requiere muy poco trabajo, y puedes utilizarla durante largos periodos de tiempo, razón por la cual conviene dedicarle una semana o dos a hacerlo, y disfrutar de sus beneficios durante meses.

¿Qué es exactamente una landing page?

Como su nombre indica, una landing page es una página de aterrizaje. Es decir, una página a la que llegan los visitantes que quieres captar, y que tiene algunas características especiales que hacen que sean páginas de alta conversión.

Por ejemplo, una de sus características principales es que no tiene menús de navegación, sino que es una sola página con botones de compra (o para realizar otra conversión), de forma que, el usuario, solo tiene la opción de convertir o irse de la página.

Además, por su naturaleza, estas páginas utilizan diferentes métodos de persuasión, que ayudan a incentivar la conversión, consiguiendo, por todo ello, que las tasas de conversión aumenten hasta niveles que, de otro modo, sería prácticamente imposible alcanzar.

Vender por internet

¿Sirve para cualquier negocio?

Sí. Las landing pages son útiles en cualquier negocio, aunque, como siempre sucede, cada negocio deberá utilizarlas de una forma diferente, dependiendo de a qué se dedique y qué quiera conseguir.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, probablemente, lo que te interese, sea vender productos, y deberás orientar las landing pages en esa dirección. Sin embargo, si lo que haces es vender un servicio, deberás tratar de obtener leads para, después, hablar con el usuario.

Las landing pages pueden ser utilizadas por cualquier persona y por cualquier negocio, porque no son más que una herramienta, como podrían serlo las redes sociales. Todos los negocios pueden utilizar las redes sociales, pero deben hacerlo adaptándolas a sus necesidades.

Con las landing pages ocurre lo mismo.

¿Por qué es tan importante para un eCommerce?

Ahora bien, ¿por qué es tan importante utilizar landing pages en un ecommerce? Al fin y al cabo, si resulta importante para todos los tipos de negocio, no parece tener mucho sentido que se explicite su uso para las tiendas online.

Y, sin embargo, sí tiene sentido. Utilizar las landing pages en un ecommerce puede ayudarte a aumentar notablemente tus ingresos, producto de haber multiplicado la ratio de conversión a venta.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que, en general, las páginas de productos tienen diferentes opciones de navegación, que distraen al usuario, y hacen que pueda salir de la página sin necesidad de comprar, pero sin abandonar la web.

Sin embargo, las landing pages no tienen este problema. Si el usuario llega a ella, solo tiene dos opciones: Comprar o marcharse de la web. Y, aunque parezca mentira, esto aumenta considerablemente la tasa de conversión.

Código de descuento

Además, como las landing pages en general, tienen más opciones de personalización y se optimizan más que las fichas de producto, el usuario se siente mucho más tentado a realizar la compra, lo que permite aumentar las ventas considerablemente.

Por lo tanto, no lo dudes: Necesitas hacer uso de las landing pages si quieres sacar el máximo partido a tu tienda online.

¿Cómo utilizarlas de la mejor forma posible?

Y, llegados a este punto, la pregunta que tiene que estar rondándote la cabeza es la de: ¿Y cómo las utilizo para conseguir los mejores resultados?

En este punto, hay que pararse a analizar dos aspectos básicos. El primero, qué productos poner a la venta, y, en segundo lugar, qué técnicas utilizar en la propia landing page.

En cuanto al primer aspecto, lo más recomendable es que hagas un estudio de qué productos vendes más y cuáles son los que mayor margen de beneficio te dejan. De este modo, tendrás aquellos productos que más fácilmente mejorarán su tasa de ventas, y aquellos otros que, aunque no generen tantas ventas, un aumento pequeño te genere grandes beneficios.

En principio, podrías elegir cinco productos de cada tipo, y crear landing pages para ellos. Probablemente veas, en poco tiempo, cómo mejoran tus conversiones, y, con ello, aumentan tus ingresos. En ese momento, puedes crear nuevas landing pages, si lo deseas.

En cuanto al tema de qué técnicas hay que utilizar para crear la landing page, habría mucho que mencionar, y resulta imposible por razones de espacio.

Hot Chocolate Design

Diseño venezolano de Hot Chocolate Design

Sin embargo, aquí tienes las áreas de conocimiento necesarias para sacarle el máximo partido y así encontrar la fórmula para crear buenas landing pages:

  1. Copywriting: La primera área de conocimiento que debes abordar si quieres sacarle el máximo partido a las landing pages, es el copywriting, o lo que es lo mismo, la escritura persuasiva. Gracias a esta técnica, conseguirás aumentar notablemente la cantidad de ventas, porque conectarás con el comprador y lo convencerás.
  2. CRO: El CRO, o Conversion Rate Optimization, hace referencia a todo el conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para aumentar la cantidad de conversiones que se consiguen en una página. Dentro de esta área de conocimiento, se incluye todo lo que tiene que ver con Social Proof, CTAs, etc.
  3. Diseño web: El diseño web es imprescindible para conseguir buenas landing pages y aumentar las conversiones. A los humanos nos gusta que la información nos entre por los ojos, y que el diseño de lo que estamos viendo sea agradable, por lo que deberás asegurarte de tener un diseño atractivo a tu audiencia.
  4. Publicidad: Y, por último, deberías tratar de informarte sobre la publicidad en la red, porque las landing pages tienen dificultades para posicionar en Google y, por lo tanto, es más recomendable obtener el tráfico a través de plataformas de publicidad, como Facebook Ads o Google Adwords.

¿Requiere mucho esfuerzo?

Lo cierto es que no. Puede que, viendo las áreas de conocimiento mencionadas anteriormente, parezca que es necesario tener conocimientos muy profundos sobre muy variados temas, pero lo cierto es que no es así.

A medida que vayas aprendiendo sobre las diferentes áreas, puedes ir creando tus landing pages y, según mejores en cada una de ellas, puedes ir optimizándolas y mejorándolas.

Puede que las primeras landing pages que crees no consigan tasas de conversión extremadamente altas, pero, poco a poco, irás mejorando los resultados, hasta que puedas crear landing pages de alta conversión.

Además, en el caso de que cuentes con un equipo, seguramente ya tengas personas especializadas en algunas de esas áreas de conocimiento, por lo que puedes aprovechar su capacidad para hacer las landing pages.

Existe la opción, además, de utilizar landing pages prefabricadas, que suelen contar con todo lo necesario en lo que se refiere a CRO y diseño, de forma que tú solo tengas que preocuparte por el copywriting y la publicidad.

Así que, aunque parezca que crear landing pages puede ser complicado, lo cierto es que, con un poco de empeño, no tendrás problemas en tenerlas listas y funcionando en muy poco tiempo.

¿Qué obtendré gracias a ellas?

Por último, seguramente estés interesado en saber qué puedes obtener gracias a las landing pages. Y es que, aunque en una tienda online lo principal son las ventas, también puedes estar interesado en conseguir otro tipo de conversiones.

A continuación, tienes algunos ejemplos para que veas las opciones que ofrece una landing page:

  1. Ventas: En primer lugar, como es obvio, las landing pages pueden ayudarte a conseguir ventas. Como ya has visto, solo tienes que seleccionar bien los productos y crear páginas destinadas a la venta, de forma que puedas seducir mucho mejor a los consumidores y generes una buena cantidad de conversiones que, a través de las fichas de producto, serían mucho más difíciles de conseguir.
  2. Leads: Por otro lado, puede que tengas algunos productos que son demasiado caros, y que necesitan un trato un poco más cercano con el cliente antes de que la venta pueda realizarse. Para ello, puedes aprovechar las landing pages para captar leads y empezar a tener esa relación más cercana.
  3. Suscriptores: Otra opción es utilizar las landing pages para captar suscriptores para tu boletín de correo electrónico. De esta forma, podrás mejorar notablemente tu marketing online. Solo tienes que ofrecer un buen lead magnet y crear una página persuasiva. De esta forma, conseguirás cantidades muy altas de emails.
  4. Seguidores en redes sociales: Por último, puedes utilizar las landing pages para aumentar la cantidad de seguidores que tienes en las redes sociales. El funcionamiento de una landing page de este tipo es como la anterior. Solo tienes que ofrecer un lead magnet y utilizar un plugin para bloquear ese lead magnet hasta que los usuarios te sigan en las redes sociales. ¡Facilísimo!

Como puedes ver, las landing pages son un elemento esencial en el mundo del ecommerce. No te limites a contar con páginas de producto y categorías, porque estarás perdiendo la oportunidad de generar muchas conversiones.

 

 

 

 

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.